Pizza Margherita: conoce su historia

Pizza Margherita: conoce su historia 2

Pizza Margherita es para muchos la verdadera bandera italiana. Según la tradición popular, en 1889, 28 años después de la unificación de Italia, durante una visita a Nápoles de la reina Margarita de Saboya, esposa del rey Umberto I, el chef Raffaele Esposito de la pizzería Brandi y su esposa crearon una pizza con los colores de la Bandera italiana: roja (tomate), blanca (mozzarella) y verde (albahaca).

Esta historia es muy bella y le da justicia a este alimento tan delicioso. Es increíble que hoy en día tengamos la facilidad de comerla en donde sea, incluso desde la comodidad de nuestro hogar. Tan solo hay que buscar en internet pizza a domicilio cerca de mí. Esperamos unos minutos y ¡listo! ¡a disfrutar de una deliciosa Pizza Margherita!

Pizza Margherita: conoce su historia

Pizza Margherita: en el nombre de la reina de Italia

Esta pizza lleva el nombre de la reina Margarita de Saboya en su honor. Sin embargo, las descripciones de tal receta de pizza se remontan al menos a 1866 en el libro de Francesco De Bouchard,“Costumbres y tradiciones de Nápoles” (Vol II, p. 124). En este documento se describe las coberturas de pizza más populares de la época, que incluían una con queso y albahaca, a menudo cubierta con rodajas de mozzarella.

Cualquiera que sean los orígenes reales de esta receta de pizza, todo lo que sabemos con certeza es que la versión de Raffaele Esposito para la reina Margarita fue la más popular de todas. Desde entonces, se ha convertido en uno de los símbolos más reconocibles de la cultura gastronómica italiana en el mundo.

Desde 2009, Pizza Margherita es una de las tres Pizze Napoletane con etiqueta europea STG (Specialità Tradizionali Garantite – Especialidad tradicional garantizada) junto con la Marinara (ajo y orégano) y la Margherita Extra (mozzarella, albahaca fresca y tomates).

El método de preparación tradicional es elemental

La máxima calidad de los ingredientes y el método tradicional de preparación y cocción son la base de una verdadera Pizza Napoletana. Debe tener un disco de masa de 3 mm de grosor con una corteza de 1-2 cm de altura.

No se permiten otras herramientas de trabajo que no sean las manos del pizzaiolo (pizzero), ni rodillo ni prensa mecánica, y es necesario cocinarlo en un horno de ladrillos con leña a 485°C durante unos 90 segundos.

A continuación te mostramos la receta original de la Pizza Margherita que se encuentra en los procedimientos estándar oficiales codificados en la Disciplinare di Produzione della Specialità Tradizionale Garantita “Pizza Napoletana”.

Instrucciones

Elaboración de la masa: Mezclar harina, agua, sal y levadura. Vierte un litro de agua en un recipiente para hacer masa, disuelve 50-55 g de sal, agrega el 10% de la cantidad total de harina que planeas usar.

Luego disuelve 3 g de levadura y comienza a mezclar gradualmente agregando los 1.8 kg restantes de harina hasta que la masa alcance la textura y consistencia deseada, definida como “Il Punto di Pasta”, suave al tacto y extensible.

Levantamiento: Deja reposar la masa sobre una losa de mármol o superficie de madera durante 2 horas cubierta con un paño húmedo y luego divide en porciones individuales en forma de bola de 180 gramos cada una. Deja reposar en un recipiente para que suba por segunda vez durante 4-6 horas a temperatura ambiente.

Amasar: Utiliza las manos y con un movimiento circular extiende la masa sobre una losa de mármol cubierta de harina hasta que tenga 3 mm de grosor con un borde de 1-2 cm.

Relleno: Toma unos 60g a 70g de tomates picados y con una cuchara de madera coloca en el centro del disco de masa. Con un movimiento en espiral, extiende el tomate por la superficie. A continuación, agrega una pizca de sal a los tomates, 80 – 100 g de mozzarella, cortada en tiras y unas hojas de albahaca.

Nuevamente con un movimiento en espiral comenzando desde el centro, agrega de 4 a 5 gramos de aceite de oliva extra virgen.

Cocción: Cocina en un horno de ladrillos con leña a una temperatura entre 450 ° C y 480 ° C, rotando la posición de la pizza con frecuencia para asegurarte de que el calor se distribuya uniformemente.

Método de alimentación: Evita usar cubiertos, mejor usa tus manos y disfruta del sabor de Italia.

También te puede interesar: Curiosidades del café