¿Cuál es el origen del pay de queso?

Pay con fresas

Un postre tan rico y tradicional, difícilmente te hace pensar en su historia y orígenes cuando lo comes, pero sería interesante saber de dónde vino y por qué se se ha convertido en el postre favorito, ¿no crees? 

Historia de la tarta de queso

La historia del pay de queso, cheesecake o tarta de queso no tiene su origen en Estados Unidos como te puedes imaginar.

Para conseguir el postre como lo conocemos hoy en día, tuvo que pasar por una serie de procesos, cambios e ingredientes que estamos seguros dependen del gusto del chef en cuestión. Retrocedamos en el tiempo. Todo parece indicar que el origen de la tarta de queso se remonta a 4.000 años antes del presente en una isla griega llamada Samos. Tal vez hayas pensado que por su delicioso sabor atribuirías este postre a la cocina francesa, pero no, fue la comida griega la que trajo este delicioso plato al mundo.

Comida Griega

Ateneo fue el primero en escribir en un papel la receta de la tarta de queso (con los ingredientes y el paso a paso para disfrutarla). Este cheesecake fue hecho para atletas olímpicos porque es una gran fuente de energía. La tarta de queso se hacía de una manera hasta que los romanos conquistaron a los griegos. Este último modificó la receta de la universidad agregando huevos y cocción de ladrillos calientes. Lo llamaban libuma y solo se sirve en ocasiones muy especiales. Solo gracias a la pujanza y expansión del Imperio Romano este postre llegó al resto de Europa y se convirtió en una receta de fama mundial.

A través de cada país, cada cultura ha hecho que la receta del pastel también cambie según el gusto de cada región. Se dice que en el siglo XVIII, el pay comenzó a tomar la forma y el sabor de lo que se conoce hoy.

El queso crema es el ingrediente principal de la tarta de queso.

Los mejores descubrimientos son los que no esperarías, ¿verdad? Esto es lo que le pasó a un quesero de Nueva York, que intentaba hacer queso francés, logrando un queso más suave y cremoso, que luego podía vender, envuelto en papel de aluminio, dando vida al queso Filadelfia. En 1928, esta pequeña empresa láctea fue adquirida por Queso Kraft, quien distribuye la marca hasta el día de hoy. 

Pay con Frutas

¿Por qué es famosa la tarta de queso?

¿Te imaginas entrar a un café en el corazón de la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX y posiblemente pedir una rebanada de pastel de queso con una taza de café caliente? Parece que sí, ¿verdad?

Al parecer, este era un ritual de los habitantes de esa ciudad en ese momento. ¿Pero qué pasó?

Arnold Robin, un joven alemán, es la causa del furor del pastel de queso. Se dice que tras llegar a América y probar el cheesecake, no descansó hasta crear su propia versión del postre, elaborando el famoso cheesecake en Nueva York.

Con el tiempo este platillo recorrió el mundo y se convierte en una receta muy famosa que puede ser disfrutada en cunas culinarias como Francia, Italia o Grecia y del que más agradecemos México, debido a este gran viaje que tuvo el platillo podemos disfrutarlo con variaciones del ingrediente principal el queso y aquí en México podemos disfrutarlo con marcas como wow+ con postres como pay de queso, pasteles de chocolate o helado.