¿Quién inventó la exquisita pizza?

exquisita pizza

Los orígenes de la exquisita pizza vienen desde los panes planos con aderezos que fueron consumidos por los antiguos egipcios, griegos y  romanos.

Sin embargo, el lugar de nacimiento moderno de la pizza es la región de Campania, en el suroeste de Italia, donde se encuentra la ciudad de Nápoles.

Hoy en día, la disfrutamos en muchos lugares, en casi todas las partes del mundo. El difícil concebir nuestra vida sin la pizza. Ya es parte de nosotros. Incluso muchas cadenas de comida ofrecen distintas promociones pizza​, así que probarla es casi inevitable.

campania_ el hogar de la exquisita pizza

Nápoles: la cuna de la exquisita pizza

Fundada alrededor del 600 a.c. como asentamiento griego, Nápoles en el 1700 y principios del 1800 era una ciudad próspera frente al mar.

Técnicamente un reino independiente, el cual era conocido por sus multitudes de trabajadores pobres, o lazzaroni.

“Cuanto más te acercabas a la bahía, más densa era su población, y gran parte de su vida se hacía al aire libre, a veces en casas que eran poco más que una habitación”, dice Carol Helstosky, autora de Pizza: A Global History y profesora asociada de historia en la Universidad de Denver.

Estos napolitanos necesitaban alimentos económicos que pudieran consumirse rápidamente. La pizza (panes planos con varios aderezos, ofrecidos por vendedores ambulantes o restaurantes informales), pudo satisfacer esta necesidad.

“Los autores italianos críticos a menudo calificaron sus hábitos alimenticios como ‘repugnantes’”, señala Helstosky.

Estas primeras pizzas consumidas por los pobres de Nápoles presentaban las sabrosas guarniciones que tanto gustan hoy en día, como tomates, queso, aceite, anchoas y ajo.

La pizza de la reina Margarita

Italia se unificó en 1861, y el rey Umberto I y la reina Margarita visitaron Nápoles en 1889. Cuenta la leyenda que la pareja viajera se aburrió de su dieta constante de alta cocina francesa y pidió un surtido de pizzas de la pizzería Brandi de la ciudad, sucesora de Pizzería Da Pietro, fundada en 1760.

La variedad que más disfrutó la reina se llamaba pizza mozzarella, un pan delgado cubierto con queso blanco suave, tomates rojos y albahaca verde. (Quizás no fue una coincidencia de que su pizza favorita tuviera los colores de la bandera italiana).

A partir de ese momento, cuenta la historia, esa combinación de aderezos en particular se denominó pizza Margherita.

exquisita pizza margarita

La bendición de la reina Margherita podría haber sido el comienzo de una locura por la pizza en toda Italia. Pero este alimento seguiría siendo poco conocida en Italia, más allá de las fronteras de Nápoles hasta la década de 1940.

No obstante, a un océano de distancia, los inmigrantes que llegaban a Estados Unidos desde Nápoles, estaban reproduciendo sus fiables y crujientes pizzas en Nueva York y otras ciudades estadounidenses, incluidas Trenton, New Haven, Boston, Chicago y St. Louis.

A medida que los italoamericanos y su comida migraban de una ciudad a otra, de este a oeste, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, la popularidad de la pizza en los Estados Unidos y el resto del mundo se disparó.

Ya no se veía como una delicia “étnica”, sino que se identificaba cada vez más como una comida rápida y divertida. Hoy en día, existen muchas variedades de pizza que están cubiertas con cualquier cosa, desde pollo a la parrilla hasta salmón ahumado.

También te puede interesar: Pizza Margherita: conoce su historia