La Noche de los Rábanos en Oaxaca

El 23 de diciembre es la Noche de los Rábanos en la ciudad de Oaxaca, un festival navideño que no tiene igual en rareza y creatividad en ningún otro lugar de México.

La tradición de realizar un concurso anual de tallado de rábanos se remonta a 1897 cuando el alcalde de la ciudad de Oaxaca, Francisco Vasconcelos, decidió que el concurso fuera parte del mercado navideño de ese año. Ahí se vendían flores tradicionales, hierbas e ingredientes para platillos navideños, así como adornos para el hogar.

Debido a que los rábanos siempre habían sido parte integral de la cocina navideña de Oaxaca como ingrediente esencial y guarnición decorativa, el concurso de rábanos se consideró una forma divertida de promover la agricultura local.

Así que quédate a leer esta información y come un platillo oaxaqueño para sentir esa sensación de estar en ese lugar; compra una tlayuda o un machete.

La Noche de los Rábanos en Oaxaca

El origen de la Noche de los Rábanos en Oaxaca

Una historia sugiere que los primeros rábanos utilizados para el festival se dejaron demasiado tiempo en el suelo al final de la temporada de crecimiento y se deformaron, casi como humanos, que es cuando a los artistas locales se les ocurrió la idea de tallarlos.

Sea cierto o no, lo cierto es que los primeros concursantes del festival crearon formas más naturales a partir de los rábanos que les dieron, haciéndoles solo algunos cortes y cambios.

Si bien se requiere mucha planificación antes del concurso, todo el evento se lleva a cabo en el lapso de unas pocas horas: una vez que los rábanos comienzan a marchitarse y ponerse marrones, su encanto desaparece.

Una festividad que une a familias y a la sociedad

Las familias y los grupos de talladores comienzan a trabajar juntos desde la mañana del evento para tener sus escenas listas y exhibirlas a las 5 de la tarde. Luego, se invita a los turistas e invitados a caminar entre las esculturas durante unas horas y los premios se entregan más tarde en la noche.

Cuando comenzó la tradición de la fiesta, los rábanos que se utilizarían en la competencia se cultivaban a lo largo del río Atoyac en Oaxaca.

La tierra fue consumida lentamente a lo largo de los años por la ciudad capital en expansión y el gobierno local finalmente tuvo que apartar un área de tierra que solo se usaría para cultivar los rábanos del festival.

Los rábanos comunes brindan esa esencia tan particular

Un rábano blanco grande llamado criollo se usó una vez en las competencias, pero ya no se puede encontrar en el campo de Oaxaca. Las esculturas y figurillas de hoy están hechas de los rábanos más comunes que se encuentran en cualquier mercado local que tienen una carne blanca y un exterior rosado.

Aunque Oaxaca tiene una larga y orgullosa tradición de trabajo artesanal en madera, esculturas de papel maché y muchas otras artesanías, la Noche de los Rábanos es una extensión única del increíble talento que Oaxaca aporta al resto del mundo.

Cuando tengas antojo de un pozole con muchos rábanos, busca los restaurantes cerca de mi ubicación y solicítalo con tus puntos; formar parte de un programa de lealtad te brida muchos beneficios que no debes perderte.