Machete, la quesadilla única

Machete

México es conocido por su comida. En nuestro país tenemos una variedad de alimentos para ofrecer. En la multitud de platos y sus subvariaciones que ofrece la cocina mexicana, es probable que algunos brillen, y algunos podrían pasar desapercibidos. El machete es una quesadilla que igual es uno de esos platos tradicionales de la CDMX.

Es una quesadilla, pero extraordinariamente larga en comparación con una tradicional. Gracias a su longitud, un machete contiene muchos más ingredientes que una quesadilla de tamaño normal. La variedad relativamente grande de rellenos también significa una quesadilla mucho más rica en sabor, picante y deliciosa.

Aunque el machete es una comida de la calle muy popular, suele hacerse en sitios específicos. Sin embargo, puedes satisfacer tus antojos al buscar comida a domicilio cerca de mi ubicación y podrás encontrarte con exquisitas opciones mexicanas. Ordena quesadillas al sartén o fritas para cenar hoy mismo. 

¿Qué es una quesadilla machete?

Un machete es una quesadilla de tortilla de maíz alargada y relativamente delgada. Su longitud puede oscilar entre 40 cm y 60 cm. El tamaño extraordinario le da a la quesadilla una apariencia de machete (un trozo de hoja/cuchillo) y el nombre.

Se ha convertido en una opción muy querida por la clientela de la CDMX y uno que otro extranjero conocedor. Esta idea nació hace más de 50 años en la colonia Guerrero y desde entonces su buen sabor ha permanecido vigente. Doña Amparo es la artista detrás de estas quesadillas que se preparan con el aspecto de un machete. 

Por lo general, se usa una prensa de tortilla personalizada para hacer la tortilla de maíz y, debido al gran tamaño de la quesadilla, generalmente encuentras estas quesadillas de gran tamaño en distintos restaurantes dentro de la Ciudad de México.

Sin mencionar que un machete alimentará fácilmente de 2 a 3 personas. Los restaurantes suelen tener la estufa grande y plana para freír múltiples de estas enormes quesadillas. Y, así servir a muchos más de dos a cuatro clientes en períodos cortos.

Machete con acompañamientos

¿Qué lleva una quesadilla?

Al igual que una buena quesadilla de la CDMX, los machetes pueden llevar cualquier tipo de guisado dentro. Gracias al posicionamiento aislado de los ingredientes, una quesadilla de machete sabe diferente con cada bocado. Además, como hacemos en la capital, nuestras quesadillas pueden llevar queso o no. Algunos de los guisados más populares son:

  • Tinga de pollo
  • Carne deshebrada
  • Picadillo
  • Queso
  • Papas con chorizo
  • Huitlacoche
  • Flor de calabaza
  • Champiñones/hongos
  • Rajas poblanas
  • Chicharrón en salsa

México es conocido por su cultura gastronómica luchadora, y el machete es una representación de eso. Aunque sea una versión más extendida de la quesadilla, el espacio adicional que ofrece le permite incluir una rica variedad de guisados.