Mac and cheese un clásico estadounidense

refractario de macarrones con queso

El mac and cheese es uno de los platos favoritos de los niños, los estudiantes universitarios sin mucho dinero y las familias muy ocupadas.  Desde que esta cena en caja debutó en 1937, ha sido una de las comidas favoritas de Estados Unidos. Mac and cheese ha existido por más tiempo que la década de 1930, solo que no en una forma de caja conveniente y barata. Hoy te cuento un poco más de la historia de este popular alimento.

Un plato italiano antiguo 

Los historiadores de la comida pueden rastrear los inicios de los macarrones con queso hasta la Italia del siglo XIII. En un texto llamado Liber de Coquina, encontramos la receta escrita más antigua de macarrones con queso, escrita en latín. La receta requería que la pasta de macarrones se cocinara en agua y se mezclara con queso rallado… queso real, no el polvo de color naranja brillante que estaba por venir.

El plato en los Estados Unidos

Hay algunos investigadores que afirman que los macarrones con queso de hoy en día evolucionaron a partir de un plato llamado pudín de macarrones. El budín de macarrones era un plato popular tipo cazuela que era un elemento básico de las cenas de la iglesia de Nueva Inglaterra. Era económico de hacer y transportar bien para estos eventos, que fueron un precursor de los banquetes de suerte de hoy.

Teoría número dos 

Según algunas historias, Thomas Jefferson se enamoró de los macarrones con queso mientras visitaba Italia. Este plato usó queso parmesano. Cuando regresó a los Estados Unidos, todavía quería disfrutar de este plato.

Cuando su esposa murió y su hija, Mary Randolph, asumió el cargo de anfitriona de su hogar, ella tenía una máquina de pasta importada de Italia y comenzó a hacer macarrones con queso para su padre y sus invitados, pero reemplazó el queso parmesano con queso cheddar. Así terminó no solo en las practicas cajas para preparar en casa, si no también en el servicio a domicilio de los restaurantes, siendo más como macarrones con queso de hoy.

El queso en polvo El proceso de elaboración del queso tiene miles de años, pero el queso en polvo es una innovación del siglo XX. Creado en 1918, es una versión en polvo del queso procesado que fue desarrollado para prolongar su vida útil. La versión en polvo del queso también era más portátil y fácil de preparar, lo que lo convirtió en uno de los primeros alimentos de conveniencia.

Una comida de la era de la depresión 

Cuando Kraft presentó su cena de macarrones con queso en la caja con un paquete de queso en polvo en 1937, Estados Unidos estaba sumido en la Gran Depresión. Las personas indigentes esperaban en filas en los comedores populares y despensas de alimentos para obtener ayuda para ayudar a alimentar a sus familias.

Los macarrones con queso Kraft convenientes y baratos proporcionaron a las familias hambrientas una fuente de proteínas y carbohidratos por solo centavos por porción.  Estaba abundante, a todos les gustaba, y cuando los tiempos eran buenos, el ama de casa podía agregarle trozos de carne o verduras picadas como una forma de condimentar los macarrones con queso.

La nueva comida en caja fue tan popular que Kraft vendió más de 8 millones de cajas de macarrones con queso solo en su primer año.