Los restaurantes chino estadounidenses

comida cantonesa

Actualmente, muchas personas y expertos de la gastronomía mundial, estudian las fuerzas políticas y socioeconómicas que impulsaron el surgimiento de los restaurantes chinos en Norteamérica durante el siglo pasado. Aquí hay un breve resumen de lo que hemos aprendido hasta el momento.

Antes de comenzar con esta información, te recomendamos solicitar comida china a domicilio cerca de mí desde una app de comida; haz uso de los programas de lealtad y comienza a recibir grandes beneficios, desde descuentos en alimentos hasta bebidas de cortesía.

restaurantes chino estadounidenses

Canton Restaurant, el primero de los restaurantes chinos en EU

El primero de los restaurantes chinos en Estados Unidos, el Canton Restaurant, abrió sus puertas en San Francisco en 1849. Hoy en día, la cocina se ha convertido en un favorito en todo el país, con casi 50,000 restaurantes chinos en los Estados Unidos.

Originalmente llegó con la avalancha de inmigrantes chinos a California a mediados del siglo XIX, en su mayoría de la provincia de Cantón, atraídos por la fiebre del oro y que huían de los problemas económicos y la hambruna en China.

Para 1880, había más de 100,000 chinos viviendo en los Estados Unidos; los restaurantes habían comenzado a surgir para alimentar a la creciente población de trabajadores, extrañando los sabores del hogar.

Por supuesto, los platillos chinos tuvieron que modificarse para usar ingredientes que estaban disponibles en los Estados Unidos para reemplazar los que solo se encuentran en China; también fueron modificados para hacerlos más familiares para los paladares estadounidenses.

La Ley de Exclusión de Chinos

Pronto, Estados Unidos enfrentó su propia recesión económica, en la década de 1870. Los trabajadores blancos se sintieron amenazados por los trabajadores chinos, que trabajarían por menos dinero. Como resultado, en 1882 se aprobó la Ley de Exclusión de Chinos, una ley que prohibía la inmigración china.

Una excepción estaba disponible para unos pocos grupos selectos; a partir de 1915, los comerciantes, incluidos los restauradores de alto nivel, podían postularse, y muchos lo hicieron, aprovechando la excepción.

La cantidad de restaurantes chinos solo en la ciudad de Nueva York se cuadruplicó entre 1910 y 1920. No obstante, mucho antes de eso, las versiones de finales del siglo XIX de algunas personas se dirigían al barrio chino de la ciudad en busca de nuevos sabores para satisfacer sus paladares aventureros.

El chop suey y el boom de los restaurantes chino estadounidenses

No faltó mucho tiempo para que se haya descubierto los sabores novedosos de los platillos chinos americanizados como el chop suey y el egg foo young, popularizándolos hasta el punto de que se extendieron por toda la ciudad.

Se extendió por todo el país, alcanzando su punto máximo en las décadas de 1920 y 1930. Mientras tanto, los restaurantes también subieron de categoría. ¿Esa visa de comerciante disponible para los restauradores chinos?

Era solo para restaurantes de “alto grado”, por lo que los que abrieron presentaban acabados de alta gama y tallas doradas; lo chino se convirtió en una experiencia de lujo.

La Ley de Exclusión China fue derogada en 1943. En ese momento, la cocina se había convertido en la corriente principal y los restaurantes chinos se habían vuelto omnipresentes.

El aumento de la prosperidad permitió a los estadounidenses salir a cenar con más frecuencia y la autenticidad se puso de moda. ¿Tú cómo conociste la comida china?