¿Qué comía el rey de Joseon?

rey de joseon

Los dramas coreanos de época nos brindan algo más que entretenimiento: es un viaje al pasado que nos enseña sobre momentos que marcaron la historia del país, su vestimenta y los platillos de comida asiática que surgieron en esta época y perduran hasta nuestros días en restaurantes de comida china o coreana.

La época más popular en la que se ambientan los dramas de época es la era Joseon, una dinastía que se fundó en el año 1392 a la caída de la dinastía Goryeo y perduró hasta el año 1897, cuando se fundó el Imperio de Corea.

Durante este período de tiempo surgieron distintos elementos que hoy en día reconocemos como pertenecientes a la cultura coreana, como el alfabeto coreano hangul, la vestimenta tradicional hanbok como la conocemos y varios platillos deliciosos.

Sin embargo, ¿sabías que mucha de la comida coreana más popular no estaba al alcance de todos hace 500 años? ¿Qué dirías si supieras que tus platos de comida asiática favoritos antes sólo podían ser comidos por reyes?

Sura: la comida del rey

surasang

La era Joseon era una monarquía, y a la comida principal del rey se le conocía como Sura, y la forma de acomodar los platillos a disposición del rey se le llamaba surasang y consistía generalmente en dos tipos de arroz, dos tipos de sopas, dos tipos de estofado, un platillo de carne, una cacerola con vegetales y carne, tres tipos de kimchi y doce platillos de acompañamiento llamados cheop.

La dieta del rey de Joseon

Para alimentar al monarca se servían cinco comidas al día, tres de ellas consistían en platillos con carne, pero en la tarde y la noche se le servían alimentos más ligeros.

También, lo que comieran tanto el rey como la reina dependía de si estaban bajo algún tratamiento; por ejemplo, si alguno de los dos estaba tomando medicinas herbales, no podía comer mieumsang, la primera comida del día.

rey y reina de Joseon comiendo

Además, por muy deliciosa que se viera la comida, ninguno de sus majestades era el primero en probarla. Esa era la tarea de las damas sura sanggung, cuya tarea consistía en asegurarse que los alimentos del rey y la reina no estuvieran envenenados.

Para preparar la comida del monarca se utilizaban los ingredientes más frescos, algunos incluso eran importados, lo que denotaba la riqueza y el estatus de su majestad.

La comida asiática del rey

Entre los platillos que se servían al monarca se podían encontrar:

Bibimbap: arroz hervido mezclado con verduras al vapor, carne asada y un huevo frito.

Bibimbap

Jangguk-Ju: papilla con carne molida y hongos shiitake hervidos juntos.

Jangguk-juk - Wikipedia

Tteokguk: pasteles de arroz cortados en rodajas para parecerse a monedas, y se hierve con caldo de carne. Se sirve con rodajas de panqueques de huevo y carne molida asada.

Tteokguk

Gomtang: una sopa espesa hecha a fuego lento durante mucho tiempo.

Gomtang

Domimyeon:  sopa de fideos hecha con pescado a la parrilla, panqueques de huevo en rodajas, semillas de ginkgo, nueces, albóndigas fritas y piñones.

Domimyeon

Actualmente, todos podemos disfrutar de esta deliciosa comida asiática visitando nuestros restaurantes de comida china y/o coreana favoritos, ¡y la mejor parte es que no se necesita tanta etiqueta como en la era Joseon!